Aprendemos a sentir y a expresarnos en clase

The Colour Monster

En tres años hemos dado la bienvenida a “Colour Monster”.

En tres años cuando llegó a nuestras manos el cuento del Monstruo de los colores… supimos que debíamos presentárselo a los niños… así que pusimos manos a la obra.

Decidimos trabajar el cuento en la hora de “Story time”, por lo que decidimos buscar al versión en inglés.  Una vez presentado y trabajado el cuento en biblioteca, invitamos a los niños a hacer como el “Colour Monster” y expresar nuestros sentimientos a través de los colores.  Para llevara a cabo esta actividad, realizamos coronas de colores (una para cada sentimiento) que nos permitieran expresar como nos sentimos en cada momento.  Así, cuando un niño esta enfadad (“Angry”), triste (“sad”) o tiene miedo de algo (“scared”) y no sabe cómo expresarlo, puede ponerse la corona y hacer una bola de papel con su sentimiento y guardarla en el tarro que corresponde.  De esta manera, le es más fácil expresar como se siente y canalizar su ira o angustia para poder trabajarla.

Las coronas que nos ha regalado el monstruo de los colores, también nos sirven para que las “teachers” podamos expresar nuestros sentimientos.  Así, si nosotras no estamos muy felices porque los niños no nos hacen caso en un momento determinado, nosotras también podemos ponernos la corona y ellos inmediatamente entenderán lo que pasa y nos prestarán atención.

“Colour Monster” también, en ocasiones, forma parte de nuestra rutina y así el ayudante (“helper”) puede en un día puntual, si entendemos que nos hace falta, recoger en los tarros de sentimientos los sentimientos de cada uno (bolitas de papel), si es un día en el que muchos de nosotros estamos nerviosos, emocionados o tristes por algo.

[Best_Wordpress_Gallery id=»1″ gal_title=»Colour monster»]

Las caretas de las emociones

Los alumnos de 4 años trabajaron las emociones usando máscaras. Primeramente en la alfombra la teacher mostró flashcards en las que habían niños expresando sus sentimientos en diferentes situaciones. Después, a cada alumno se le proporcionó un círculo, cada alumno dibujó como se sentía en ese momento. Posteriormente el alumnado compartió con el resto de compañeros y compañeras como se sentía y cuál era la razón.

[Best_Wordpress_Gallery id=»4″ gal_title=»careta de las emociones»]

Las emociones con Suso

Los alumnos de 5 años trabajaron las emociones con Suso.  Suso nos enseña que podemos identificar nuestras emociones y expresarlas con nuestro cuerpo y nuestra cara.  Los niños identifican las emociones en sus caras y las de sus compañeros y luego se dibujan a sí mismos expresando y escribiendo los sentimientos que experimentan en ese momento.

[Best_Wordpress_Gallery id=»5″ gal_title=»Aprendemos con Suso»]

Así lo puedes trabajar tú en casa