Inteligencias múltiples en Infantil

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.

Howard Gardner

Tanto padres como maestros tenemos la permanente inquietud de saber qué es lo que nuestros niños necesitan para crecer felices y convertirse en personas integradas y adaptadas en esta sociedad cambiante en la que nos ha tocado vivir.   La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos da una visión diferente de cómo funciona nuestro cerebro, para poder adaptarnos al entorno que nos rodea.

Howard Gardner, psicólogo estadounidense, desarrolló en los años 80 esta teoría.  Según la misma,  cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí.  Según este psicólogo,  todos contamos con muchas inteligencias que, sumadas, pueden dar una imagen aproximada acerca del potencial de cada persona, si bien cada una debe ser tenida en cuenta de manera independiente.

Esta postura, nos da una visión nueva y fresca de a quien debemos considerar “inteligente”.  Todos los somos, pero cada uno de una manera diferente y única.

Estas distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son 8, aunque el propio autor reconoce que probablemente existan más por descubrir. …

  • Inteligencia lingüística. Se refiere a la habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
  • Inteligencia lógico-matemática. La habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico y realizar operaciones matemáticas.
  • Inteligencia espacial. Es la capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio.
  • Inteligencia corporal-kinestésica. Inteligencia vinculada a la habilidad de manipular objetos y utilizar los músculos de forma coordinada.
  • Inteligencia musical. Inteligencia relacionada con la sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación.
  • Inteligencia interpersonal. Se trata de la capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas.
  • Inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia se refiere a la capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades.
  • Inteligencia naturalista. La capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos.

Esta teoría, si bien no ha descubierto nada nuevo, nos da una visión diferente de cómo enfocar nuestra manera de enseñar.  Hay muchas maneras de aprender y por consecuencia debe también haber muchas maneras de enseñar.

Cómo lo aprendemos en clase

Cómo lo puedes desarrollar en casa