Mindfulness

Es imposible transmitir a otra persona la sabiduría y la intuición.  La semilla ya está ahí.  El buen maestro sabe llegar a esa semilla y permitir que despierte, crezca y se desarrolle.

Nhat,T.

El mindfulness puede considerarse como una filosofía de vida orientada a la meditación.  A pesar de no tener traducción directa al español, podemos entender su significado como la ‘atención o conciencia plena’. Es un concepto de origen budista zen, pero  no tiene ninguna implicación religiosa.  En la actualidad hay numerosos  estudios científicos que se han realizado al respecto.

Material Mindfullness
Material Mindfullness

Surge como contrapartida al estilo de vida repleto de prisas y estímulos que recibimos constantemente.  En la sociedad actual, no vivimos en el presente , ni prestamos atención al momento;  no disfrutamos de lo que la vida nos ofrece a cada instante, vivimos centrados en el “hacer” sin ser conscientes realmente de lo que en cada momento se está realizando.  Por estos motivos,  entendemos que es fundamental, sobre todo en la etapa de infantil, trabajar a este respecto. Es importante que los niños tengan consciencia de lo que sienten en cada momento para así poder obrar al respecto.

El mindfulness es una herramienta ideal para  fomentar este aprendizaje emocional día a día.  Aporta a los niños una situación ideal de relajación y tranquilidad que les permitirá  conocerse mejor a sí mismos. También reduce el estrés y la ansiedad, aumenta nuestra  autoestima,  concentración y creatividad, mejorando sus habilidades sociales.

Aprende en el cole

En esta etapa tan importante en la vida de los niños/as,  intentamos trabajar con ellos para conseguir estos objetivos.  Puntualmente dentro del horario tenemos  espacios específicamente asignados a trabajar mindfulness.  Dado que esta disciplina tiene como objetivo el trabajar el esfuerzo intencional para prestar atención  y de estar consciente de la experiencia o momento presente, entendemos que es un herramienta muy útil para el trabajo de clase, permitiendo a los niños relajarse y concentrarse en lo que están haciendo.  De esta manera reducimos la ansiedad, la capacidad de percepción,  activamos las diferentes partes de nuestro cerebro y aprendemos mejor.

En todas nuestras sesiones dedicamos una parte fundamental de esta a la respiración. Para enseñar a nuestro alumnado a relajarse mediante la respiración realizamos diferentes actividades: inflamos un globo y luego dejamos soltar el aire, tumbados nos ponemos un objeto en la barriga y vemos como se mueve cuando realizamos la respiración correctamente…

Jugando en casa

En casa podéis aplicar algunas de las técnicas que se trabajan en el cole.  Podéis sentaros todos en el suelo, cerrar los ojos y respirar. Utilizar esta técnica cuando alguien se enfade o no se sienta bien.